viernes, 20 de mayo de 2011

Los Straight Edge protestamos...

 Hoy iniciamos esta sección del blog para quejarnos ante la celebración hace unos días del Día Internacional por la Legalización del Cannabis, como se hace referencia en este artículo aparece en el diario 20 minutos hace unos días. También se hace una breve mención al Straight Edge.

 

Un siglo de música y marihuana

  • Hoy es el Día Internacional por la Legalización del Cannabis.
  • Artistas como Bob Dylan, los Beatles o abundantes veteranos del jazz han sido, desde hace décadas, consumidores de esta milenaria hierba.

La marcha del millón de porros: curioso nombre para una cita que aspira a heredar el espíritu de la marcha del millón de hombres, que reunió en Washington en 1995 a miles de personas por la igualdad racial. La marcha del millón de porros se celebra en más de 150 ciudades del mundo para pedir la legalización de la marihuana. Aunque se convoca el primer sábado de mayo, este jueves es el Día Internacional por la Legalización del Cannabis.

Originario del Himalaya, cultivado por el hombre durante miles de años, el cannabis es ilegal desde hace menos de un siglo. Eso no impide que sus cogollos (la marihuana) y derivados (su resina, el hachís) sean consumidos por millones de personas. Incrustado en la cultura occidental, el cannabis también ha sido protagonista de literatura, cine y música. ¿Cómo se adentró en ellas? ¿Qué géneros se empaparon de su aroma? ¿Qué músicos fueron consumidores y, por extensión, 'delincuentes'?

Días acelerados

El romance entre marihuana y música surge en los años veinte, en días de confusión, vitalidad y jazz. Símbolo de la negritud, sonido de la libertad y de la pasión de una raza, el jazz llega a Chicago o Nueva York en las maletas y corazones de los miles de negros llegados de urbes sureñas como Nueva Orleans. Además de jazz, viaja su talante permisivo y su marihuana.
El cannabis se cultivaba por todo EE UU, pero solo para hacer ropa y sogas. Fue poco antes, en 1910, cuando los mexicanos huidos de su Revolución popularizaron fumar sus flores en el sur de EE UU. El jazz aprendió la lección: para muchos de sus músicos ayudaba a tocar, eliminaba límites, hacía 'fluir'. Así brotan nombres de músicos consumidores: Hoagy Carmichael, Milton Mezzrow (mediocre trompetista que, a cambio, pasaba la mejor hierba de Chicago) o Louis Armstrong, condenado a cinco años por una colilla (no cumplió la pena).

Dale una calada, John

Hasta su prohibición, en 1937, cientos de canciones hablaron de marihuana, consumida después por los beatniks hasta saltar, gracias al hippismo y músicos como Willie Nelson, a otros géneros. Bob Dylan, que como Gainsbourg la probó por el escritor Al Aronowitz, cambió en el acto. Adiós al folk y la política: su oxidada garganta proclamó, como en Rainy Day Women #12 & 35, las virtudes de la hierba sin dejar mucho espacio a la imaginación. "¡A colocarse todo el mundo!", proclamaba el estribillo...
No fueron canciones lo único que Dylan transmitió a otros músicos: también fue él quien pasó el primer porro a los hasta entonces 'inocentes' Beatles. La fecha, el 28 de agosto de 1964. El lugar, Nueva York. Al reunirse los Beatles con Dylan en un hotel, este le pasó a Lennon un canuto: asustado, el Beatle prefirió no probarlo, pero Ringo lo aceptó y todos terminaron catándolo. Desde entonces, palabras como high, grass o smoke serían frecuentes en la obra de unos Fab Four que, como reconocería el propio Lennon, fumaban "hasta en el desayuno".
Claro, lo pagaron. Como Donovan, Eric Clapton o Neil Young, los Beatles tuvieron problemas legales. McCartney fue condenado dos veces por posesión, pero lo pasó especialmente mal cuando en 1980 fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un cuarto de kilo de maría en la maleta. Tampoco Lennon lo tuvo fácil: las autoridades de EE UU le negaron durante años la residencia por tenencia de hachís. El resto es historia: recibió la carta verde en 1976 y, cuatro años después, cayó asesinado en el portal de su casa de Nueva York.

¿Estimula la creación?

Sí. "Potencia la imaginación y hace distinto lo normal" (Antonio Escohotado, filósofo y escritor). "Fumo mucha marihuana cuando escribo mis canciones" (Lady Gaga). "Fumar maría me ayuda al hacer música. Abre mi mente" (Sinead O’Connor). "Los porros tienden a hacerte más táctil y sensual. Pero solo durante 15 minutos:aprovéchalos, porque después te aplastarán, serán antanticreativos" (Joni Mitchell).
No. "Lo dejé. Es más para perderse que para crear"(Moebius, Historietista e ilustrador, autor de El Incal). "El cuerpo ya envía sus propias drogas al cerebro. De las drogas no se saca nada nuevo, salvo lo que uno tiene ya naturalmente" (Francisco Umbral). No todas las corrientes musicales se ponen del lado del cannabis. El movimiento punk Straight Edge, abanderado por grupos como Earth Crisis, rechaza el consumo de alcohol y drogas.

Un caribeño e histórico cóctel

Decir Jamaica es, para muchos, decir reggae y marihuana. El cannabis llegó al país a mediados del s. XIX, traído desde India por recolectores de azúcar. El reggae es posterior: el soul y el rhythm and blues evolucionaron al ska y, finalmente, al reggae, que musicalizaba las demandas rastafaris y reclamaba la unión de todos los africanos y el poder de la raza negra. El encanto de Bob Marley y canciones como African herbsman o Redder than red lo convirtieron en embajador de la música y la hierba locales.

16 comentarios:

  1. Hola. Veo que esto está algo muerto. Soy vegano y straight edge. Quisiera ayudar montando una web para straightedge.es pero no se si solo tenéis el dominio redireccionado o también un hosting.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, por circunstancias personales ahora no hay mucho tiempo para dedicar a la página que al fin y al cabo no deja de ser algo totalmente gratuito y sin beneficios de ningún tipo, más bien al contrario, aunque se hace lo que se puede :)

    Respecto a tu pregunta, solo tenemos el dominio redireccionado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí hay un texto interesante sobre el tema de las drogas, es cortito aunque plantea bastantes temas a debatir. En cualquier caso no está planteado desde un punto de vista SxE.

    http://reflexionrevuelta.wordpress.com/2010/02/01/miguel-garridocortas-reflexiones-sobre-las-drogas/

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Aupa, buen blog que pena que no tengas tiempo para actualizarlo. El mio es: http://zonastraightedge.blogspot.com/

    Por si quieres pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Respecto del straight edge tengo una duda, y con ella espero no ofender ni ser ignorante en ecstremo. Cuando tomáis (no señalo, pero intento referirme a alguien ke se aplike esta filosofía) la decisión de ser straight edge, renunciais a cualkier consumo de kualkier sustancia para siempre? Kiero decir, consumir enteogenos (lsd o peyote) se vuelve impensable para "un" straight edge. (O kizás el tema no por ahí y pregunto por tonterías)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, En principio es una renuncia absoluta al comsumo de cualquier sustancia considerada "droga". Bueno, yo no soy Straight edge, aunque me gustaría que hubiese muchos más. Ante el panorama que tenemos en este estado, se hace muy pero que muy necesario una corriente de este tipo, pero sin entrar en radicalismo estúpidos. Como digo, no soy straight, me resultaría muy difícil renunciar al buen vino de mi tierra. Como alarma social es importante un movimiento así, porque ya digo, el panorama es desolador. Salir de noche, para mí, se hace cada vez más difícil por el espectáculo dantesco que reina por las calles habituales de ocio nocturno. Eso sí, lo que más rabia me da es el aurea de libertad e incluso de "alternativo" o revolucionario que se le da al consumo de drogas. patético...buen trabajo del sistema. Pues nada, un saludo y adelante. Pero ojo, que navegando por ahí me he encontrado con semejante idiota (http://patrioticosxe.blogspot.com/2008/12/straight-edge.html) que gentuza de este tipo no manche el "movimiento". Un saludo libertario.

      Eliminar
    2. Hola,
      Obviamente los SxE decidimos no seguir la corriente de la mayoria de los jovenes. No consumimos nada que sea considerado droga. Los hay ya mucho más extremos que ni tan solo toman cafeína. Yo no consumo alcohol, ni fumo, ni consumo ningun tipo de droga, aun que en temporadas de examenes, no os voy a mentir que puedo tomarme un Red bull, hehe.
      Ojala en Barcelona haya algun dia uns escena SXE decente sin tonterias ni malos royos...

      Eliminar
  6. buenas,la verdad es que este es un movimiento curioso,y algo en lo que los "revolucionarios" no han caído,las drogas,el negocio de algunos,como el estado,y que se lucra de la masa estúpida,nos han metido en la cabeza que hay que consumir,incluso drogas,aunque sean legales sigues siendo drogas,y aunque no sea sxs estoy con vosotros.aver si no cae en una estúpida moda,que hay mucha gente por ahi que ya no sabe con que identificarse.

    ResponderEliminar
  7. perdon,creo que lo escribi mal xD "SxE"

    ResponderEliminar
  8. Hola. Se que respondiendo a esto no es el sitio adecuado, pero ya me perdonaréis pero me acabo de hacer del bloc la cuenta google y toda la parafernalia y no me aclaro mucho. He mirado lo que ponéis para ponerme en contacto con vosotros (webmaster) que dice poner un comentario en la página y no hay manera.
    Me llamo Javi tengo 30 años y hace muy poco que estoy en Barcelona me gustaría mucho poder contactar con gente sana (SxE) de Barcelona con la que poder compartir conversaciones que merezcan y buena música, por ejemplo, no se si me podréis ayudar.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Estoy hasta la polla de los niñatos desinformados. NO MEZCLEIS PROMISCUIDAD CON SXE. El movimiento Straight Edge nace como reacción a la auto-destrucción del punk; no puedes pretender luchar contra el sistema si estás todo el día drogado.

    Cosas como la promiscuidad o el veganismo gravitan por el entorno straight edge de una forma bastante cercana, pero son opciones TOTALMENTE PERSONALES y de libre adopción. PUedes luchar contra el sistema follando con una tía distinta cada fin de semana y comiendo animales. Otro tema es que las mujeres y los animales te merzcan respeto. Entonces que cada cual haga lo que le de la gana. Por lo que a mi respecta, seguiré sin ser promiscuo, PERO PQ ME DA LA GANA, no pq sea un pilar del SXE.

    ResponderEliminar
  10. El cannabis es bueno. Los SxE son todos unos derechistas que apoyan el narcotráfico al estar en contra de la legalización.

    ResponderEliminar
  11. VIVA CM PUNK! ''No gimmics needed''

    ResponderEliminar
  12. Quería saber si el movimiento straight edge tiene alguna ideología y o política asociada?

    ResponderEliminar