martes, 9 de noviembre de 2010

Introducción al Straight Edge


Posiblemente muchos ya conozcais que es el straight edge y en que consiste pero también habrá otros que no, por lo que como primer post me gustaría aclarar algunas dudas básicas.


1. Introducción

Straight Edge es un estilo de vida y un movimiento juvenil que se inició dentro de la subcultura del hardcore punk y surgió en los años 80 en Estados Unidos. Los seguidores se comprometen a abstenerse de por vida de beber alcohol, usar tabaco, drogas y ser promiscuo.

2. Historia

El término fue creado por la banda Minor Threat en la canción llamada "Straight Edge". Se traduce por "camino correcto" o "camino recto".

3. Simbología

La letra X es el símbolo straight edge más conocido, normalmente se lleva como una marca en ambas manos. Surge porque en Estados Unidos la edad legal para beber es 21 años y en los bares se marcaba con una "x" en las manos a los menores de esa edad para que no les sirvieran alcohol.

4. ¿Sabías que...?

Se suele utilizar "xXx", "sXe" o "hxc" (para hardcore punk) para referirse al straight edge.

5. Eras del STRAIGHT EDGE

Se consideran que ha pasado por tres diferentes eras, la "Old School" (finales de los 70 y principios de los 80) liderada por Minor Threat o Teen Idles; después surgió la "Youth Crew" (mediados de los 80) liderada por Youth of Today, es cuando se empieza a asociar el straight edge con el vegetarianismo, y la última desde los 90 hasta la actualidad, destaca la banda Earth Crisis en los años 90 y otras como Have Heart en la actualidad.

5.1 Hardline STRAIGHT EDGE

Es una forma de interpretar el straight edge crítica y de confrontación hacia los no-straight edge. Se considera la versión más radical del movimiento.

6. Cambios en el STRAIGHT EDGE

Al straight edge se le añadió en los últimos años ideas a favor del ecologismo, el vegetarianismo y el respeto por los derechos de los animales y por la vida humana, aunque no son seguidas por todos los straight edge ni todos piensan de igual forma.

7. Política y religión

Aunque el movimiento deriva del punk y también está relacionado con la música hardcore, el Straight Edge no está relacionado con ninguna ideología política, religión, forma de vestir, etc. Cada seguidor es libre de decidir como interpretar el Straight Edge asi como de tener sus propias ideas en cualquier tema siempre que respete las ideas básicas (no consumo de alcohol, tabaco o drogas). Lo único generalizado es el no uso de alcohol, drogas, tabaco y generalmente sexo promiscuo. No hay un pensamiento generalizado sobre el consumo de cafeina o productos animales. El SXE no es más que una forma de pensar, filosofía, estilo de vida...una opción unica y exclusivamente personal.

8. El STRAIGHT EDGE en el mundo.

El movimiento ha experimentado un crecimiento en los últimos años y un asentamiento notable en la sociedad. Ya ha protagonizado un importante números de películas, documentales, programas de televisión y radio, así como ocupado muchas páginas de periódicos, revistas, aparecido en multitud de páginas web, etc
Además, si bien el mayor número de seguidores se encuentra en Norteamérica, los SXE están presente en todas las partes del mundo y se pueden contar por miles (tal vez millones).

Y esperamos poder seguir creciendo...

Espero que este texto os haya ayudado a entender mejor el Straight Edge, tan controvertido en ocasiones.

5 comentarios:

  1. pueeedeess perteeneeceer aa kuaaalkieer triibuu urbaanaa(metaaleero,Skaatee, etc etc) y serr straight edge ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, pero llevando los principios basicos del SxE que es NO TOMAR NO FUMAR NO DROGARTE etc

      Eliminar
  2. Por supuesto. Hay SxE de diferentes ideologías políticas, religiones, de muchos países, con diferentes estilos de vestir y por supuesto que pertenecen a "tribus urbanas". El SXE es un estilo de vida-filosofía, que mientras lo cumplas puede convivir perfectamente con tu pertenencia a una tribu urbana :)

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber si ai libross
    sobre el sxe en español
    o en archivo pdf ?¡

    ResponderEliminar
  4. soy sxe desde un largo tiempo y hasta ahora vi su pagina y esta cojonuda

    ResponderEliminar