martes, 16 de noviembre de 2010

Noticia: Desciende el consumo de cocaína en España

Este mismo mes de noviembre la ministra, Leire Pajín, anunció que el consumo de cocaína en España ha descendido, por primera vez desde hace 15 años, según datos de la encuesta oficial EDADES 2009-2010.


Los datos informan de que un 2,6% de la población consume cocaína, medio punto por debajo de los datos de 2007-2008. Según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el número de muertos debido a las drogas ha bajado a 9, una cifra muy inferior a la de años atrás.


Además, la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas para 2009-2015 seguirá trabajando en este ámbito.


Aunque como siempre estos datos oficiales hay que tomarselos con escepticismo porque pueden estar fácilmente "manipulados" para favorecer a determinadas personas y partidos, ya que estos días conocimos que según el informa anual del Observatorio Europeo de las Drogas (OEDT) un 8% de españoles dice haber consumido cocaína alguna vez, el doble de la media europea que es un 4%, siendo el segundo país por detrás del Reino Unido, con un 9%.
Y también se dice que es el país donde más personas han consumido cocaína este año con un 3,1%, en contraposición al 2,6% anunciado por el Gobierno.


Un hombre esnifa unas rayas de cocaína.


Evidentemente en Straightedge.es condenamos el consumo de este tipo de drogas, y de ser ciertos los datos ofrecidos por el Gobierno nos alegra saber que el consumo de cocaína ha descendido de una vez por todas, en cualquier caso no son muy positivos los datos (especialmente los del OEDT) que una vez más nos coloca a la cabeza o al menos en el grupo de cabeza en prácticamente todas las clasificaciones sobre consumo de drogas que se hacen a nivel europeo. Sin duda, queda mucho trabajo por delante para frenar el impacto, el consumo y los efectos de uno de los cánceres de nuestra sociedad pero aún estamos a tiempo de ayudar a las nuevas y futuras generaciones a mejorar su vida, evitando el consumo de drogas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario